martes, 19 de junio de 2018

REFLEXIONES SOBRE EL LIDERAZGO



REFLEXIONES SOBRE EL LIDERAZGO EMPRESARIAL 

Por Destrezas Comerciales S.A.

 _________________________________________________________________________________

Escribir sobre el tema del liderazgo es muy común. De hecho podemos encontrar un sinnúmero de artículos, revistas, videos, etc que tratan sobre este tema.

En este articulo nuestro interés es poder compartir con ustedes una visión más práctica sobre este tema y ayudar en el análisis que se le debe de dar a criterio de las necesidades empresariales.




¿Qué es liderazgo?  Sin duda la pregunta central que se esgrime sobre este tema. En casi todas las definiciones que vemos se ha podido concluir que para ser líder se necesita de algún grado de influencia hacia otra persona o grupo de ellas.                   
Entonces queda claro que liderazgo es el arte de influencia en otros.



Con esta definición surge una nueva pregunta: ¿qué tipo de influencia se ejerce sobre otros?

Esto es lo que comúnmente las personas confunden al hablar del líder negativo y positivo, y nos vamos a explicar a continuación.
Al revisar la historia humana nos vamos a encontrar con personajes que han influenciado en un alto grado. Imaginémonos nada más a los siguientes: Moisés, Jesucristo, Alejandro El Grande, Herodes, y más recientemente Hitler, Mao, Churchill, Lincoln, Mándela, etc

Todos estos personajes tiene en común el grado de influencia que han ejercido sobre otros, pero lo que los diferencia es la forma de hacerlo. Para muchas personas entre ellos hay personajes nefastos, pero también los hay quienes transformaron la sociedad en forma positiva.

En esta última reflexión es donde podemos afirmar que el tipo de influencia que ejercen estos líderes es lo que hace negativo o positivo su poder.


Por ello podemos concluir que no hay lideres buenos ni malos, en si son lideres. Sin embargo las acciones que hicieron y sus consecuencias es lo que podemos calificar de buenas o malas.


EL LIDERAZGO EMPRESARIAL


Sin embargo en este artículo vamos a focalizarnos a discutir sobre los líderes empresariales.

Para iniciar vamos a polemizar con la siguiente frase:


“No necesariamente quien es jefe es un líder”


Para responder a esta afirmación debemos reflexionar un poco más.


En principio todo jefe debería ser un líder. Esto sería lógico. Sin embargo en la práctica la situación es otra.

Hay jefes que no tienen el grado de influencia que requieren para ser éxitosa su gestión. Entonces, son jefes pero no lideres.

Para que un jefe sea líder debe contar con la admiración y ser seguido por sus subalternos.


En el mundo empresarial líder es aquel que cuenta con las siguientes características:

  1. Influye sobre sus Colaboradores
  2. Estos sienten aprecio y admiración por su líder.
  3. El líder ha logrado transformar a su equipo de trabajo.
  4. Tiene claro el rumbo a seguir y así lo hace saber.
  5. Predica con el ejemplo.
  6. Hace los cambios necesarios.
  7. Tiene metas y objetivos claros.
  8. Se comunica de forma clara y precisa.
  9. Es un ejemplo para sus Colaboradores
  10. Motiva a su equipo a lograr los objetivos.


Revisa este pensamiento y obtén tus propias conclusiones

Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder Jack Welch, CEO de General Electric y expositor en temas de liderazgo.



UN PRINCIPIO BASICO

El liderazgo empresarial parte de un principio fundamental y este radica en la siguiente afirmación:


PARA SER UN LÍDER DE OTRAS PERSONAS, SE HACE NECESARIO EMPEZAR POR SER LÍDER PARA UNO MISMO.



Según esta frase un líder debe  hacer una revisión a nivel personal y descubrir si tiene los dotes necesarios para lograr influenciar y motivar a otros.

Algunos líderes no tienen claro que sus acciones marcan a sus seguidores. Un líder que sea mal comunicador tendrá problemas con su equipo de trabajo. Un líder que no planifique llevará a su equipo por caminos tortuosos. Un líder que no sepa como controlar puede desmotivar a su gente.

El primer paso es hacer una revisión introspectiva y hacer los cambios que se requieran para mejorar.

En algún momento un líder de una empresa dijo lo siguiente: “quiero que la gente piense como yo”.   Ahí les dejamos este tema para su propia reflexión.




UNA PROBLEMÁTICA ACTUAL

Dentro de nuestra visión de ayudar a los líderes empresariales, vamos a mostrar la siguiente figura con el fin de esperar de ustedes un análisis y posteriormente, al finalizar este artículo les vamos a dar nuestra visión para ver si coinciden.

















UN MODELO PARA EL ANALISIS DEL LIDERAZGO

Para ejercer un liderazgo efectivo a nivel empresarial se hace necesario contar con un modelo a seguir.   Modelos hay muchos y distan bastante entre ellos.  Sin embargo en este artículos vamos a brindarles un modelo que tiene dos fases, ya que la segunda evoluciono de la primera, veámoslas.


En una primer instancia este modelo expuesto por Black y Mouton, autores estadounidenses, nos mostraron una visión del liderazgo en función de 4 estilos muy conocidos. Estos 4 estilos nos señalan a los líderes de la siguiente manera:


1.   Líder autoritario
2.   Líder democrático
3.   Líder motivador
4.   Líder “dejar hacer, dejar pasar”




Para efectos de no dejar pasar este tema vamos a definir brevemente cada uno de ellos. Si los conoce pase a la página siguiente:


LIDER AUTORITARIO:

Es el líder que MANDA. Es quien toma las decisiones y no permite que otros lo hagan. La fuerza es su principio básico. Las cosas se hacen porque se hacen, ese es su lema. Tiende a presionar y su visión del negocio es la que prevalece.

LIDER DEMOCRATICO:

Este es un líder que le gusta que sus Colaboradores se involucren en la toma de decisiones. Pregunta o consulta a otras personas y al final va a tomar una decisión. Es más abierto y su principal rasgo es que sabe escuchar.

LIDER MOTIVADOR:

Es un líder muy centrado en las personas. Le gusta hacer que sus Colaboradores se sientan bien y busca sacar el máximo rendimientos de estos con base en una buena relación. Es motivador y logra conseguir trabajadores 100% fieles.

LIDER DEJAR HACER, DEJAR PASAR

También conocido como “laissez-faire”.  Este estilo se caracteriza porque el líder no se involucra en nada. Sus trabajadores laboran “a la libre” o bien el líder les da libertar de efectuar sus labores basados en la confianza. Es un líder que no muestra una conducta de orientación y supervisión.




EN CONCLUSION

El liderazgo hoy en día requiere de personas que estén dispuestas a enseñar. Que tengan la capacidad de evaluar a los integrantes de sus equipos de trabajo y descubrir la eficiencia individual y colectiva.

El líder de hoy es una persona que predica con el ejemplo, que se convierte en una fuente de energía para sus seguidores.

Es la persona capaz de obtener resultados por medio de un equipo de trabajo, motivado y capaz de llevar a cabo sus tareas y obligaciones.




RESPUESTA A EJERCICIO

Si usted realizo este ejercicio vamos a compartirle nuestra reflexión.

Hoy en día los lideres formados en Universidades o centros de trabajo tienen dos fases. Por un lado son “técnicos” muy calificados, ya que se les enseña a producir, sea un producto o un servicio. Por ello el lado técnico es más desarrollado.

Sin embargo en las características como lideres no se han desarrollado mucho. Por eso ese lado es más pequeño y requiere un mayor desarrollo.


Hay jefes así. Muy buenos en la parte técnica pero que les falta aún más en su faceta de lideres.

Este tipo de artículos busca ayudarlos a crecer en esa área.

Saludos a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus aportaciones