Una gran
aportación a las empresas ha hecho el señor Peter Drucker, escritor en temas
empresariales, al definir un concepto vital para analizar el desenvolvimiento
de estas, él la denomina como LA TEORIA DEL NEGOCIO.
Al justificar su
utilidad el señor Drucker hace un análisis del porqué grandes empresas,
principalmente en los Estados Unidos han cerrado o bien han decrecido
significativamente, dejando de ser líderes del mercado.
Estas empresas
dejaron de lado su teoría del negocio o realizaron cambios que les hicieron
girar abruptamente en el “océano del mercado” y con ello perderse.
LAS EMPRESAS FALLAN POR QUE LOS SUPUESTOS SOBRE LAS QUE SE CONSTRUYERPM Y
SE SIGUEN ADMINISTRANDO YA NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD DEL ENTORNO.
LOS 3 ELEMENTOS DE LA TEORIA:
Peter Drucker
brinda una interesante definición de cómo una organización puede lograr crear y
consolidar su teoría del negocio. Él lo refleja en su libro Peter Drucker,
su visión sobre la administración (1), señalando que la teoría tiene tres
partes, a saber:
PRIMERA
PARTE: EL AMBIENTE
En esta parte el
negocio analiza y obtiene supuestos acerca del ambiente en que se desenvuelve
la organización. Por ejemplo:
-
La sociedad
-
El mercado
-
Los clientes y usuarios
-
La tecnología
-
La competencia
Al analizar este
entorno obtiene una descripción de las necesidades y características del
entorno en que la organización gravita.
“Los
supuestos relativos al ambiente definen por qué se le paga a una organización” Peter
Drucker
SEGUNDA
PARTE: LA MISION
Con base en la
primera parte la organización cuenta con los supuestos ambientales, lo cual la
debe llevar a definir los supuestos de su misión, en ese entorno.
La misión es un
enunciado que define qué desea hacer la empresa en ese entorno y qué promesa le
brinda a sus clientes. Es la razón que le impulsará a competir en ese ambiente.
Por ejemplo, el
señor Drucker menciona el caso de la compañía AT&T, quienes pasados la
segunda guerra mundial definieron que su misión iba a ser “el de asegurar
que en los Estados Unidos toda familia y todo negocio tuvieran acceso a un
teléfono.”
La misión, según
Drucker no debe ser algo muy complejo. Entre más sencillo y concreto le brinda
mejor orientación a la organización y sus trabajadores.
“La misión
define cómo se ve a si misma la organización ejerciendo una influencia decisiva
en la economía y en la sociedad en general” Peter Drucker
TERCERA
PARTE: COMPETENCIAS CENTRALES
En esta tercera
parte, la organización debe de realizar un análisis de las competencias centrales que necesitan para que pueda
realizar su misión.
Estas competencias
definen las características y cualidades que debe desarrollar la organización
para ejecutar su misión.
Siguiendo con el
ejemplo de AT&T, el señor Drucker señala que esta organización definió como
su competencia central, la de “convertirse en un líder técnico que le
permitiera a la compañía mejorar el servicio continuamente y, al mismo tiempo,
rebajar las tarifas.”
Otro interesante
ejemplo mencionado por el señor Drucker es el de la Academia West Point quien
definió como su competencia central “la de formar lideres merecedores de
confianza.”
“La
competencia central define en qué tiene que sobresalir una organización a fin
de mantener el liderazgo” Peter Drucker
Esta interesante
teoría se puede resumir en la siguiente ilustración:

Deja como
conclusión, que analizar el ambiente en donde se desenvuelve la organización es
el primer paso para determinar las exigencias que esta tiene y con base en ello
definir la misión que debe asumir.
Además se puede
concluir que se hace necesario definir las competencias que la organización
debe desarrollar para poder cumplir con su misión.
Observando este
modelo en otra perspectiva se puede deducir que si el ambiente cambia, la
misión y las competencias deben hacerlo igual.
Esperamos que este artículo ayude con el análisis de la organización y buscar las estrategias que ayuden a mejorar la competitivdad de estas.
Saludos.
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