martes, 23 de enero de 2018

LA TEORIA DEL NEGOCIO



Una gran aportación a las empresas ha hecho el señor Peter Drucker, escritor en temas empresariales, al definir un concepto vital para analizar el desenvolvimiento de estas, él la denomina como LA TEORIA DEL NEGOCIO.

Al justificar su utilidad el señor Drucker hace un análisis del porqué grandes empresas, principalmente en los Estados Unidos han cerrado o bien han decrecido significativamente, dejando de ser líderes del mercado.

Estas empresas dejaron de lado su teoría del negocio o realizaron cambios que les hicieron girar abruptamente en el “océano del mercado” y con ello perderse.


LAS EMPRESAS FALLAN POR QUE LOS SUPUESTOS SOBRE LAS QUE SE CONSTRUYERPM Y SE SIGUEN ADMINISTRANDO YA NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD DEL ENTORNO.



LOS 3 ELEMENTOS DE LA TEORIA:

Peter Drucker brinda una interesante definición de cómo una organización puede lograr crear y consolidar su teoría del negocio. Él lo refleja en su libro Peter Drucker, su visión sobre la administración (1), señalando que la teoría tiene tres partes, a saber:


PRIMERA PARTE: EL AMBIENTE

En esta parte el negocio analiza y obtiene supuestos acerca del ambiente en que se desenvuelve la organización. Por ejemplo:

-          La sociedad
-          El mercado
-          Los clientes y usuarios
-          La tecnología
-          La competencia

Al analizar este entorno obtiene una descripción de las necesidades y características del entorno en que la organización gravita.


“Los supuestos relativos al ambiente definen por qué se le paga a una organización” Peter Drucker



SEGUNDA PARTE: LA MISION

Con base en la primera parte la organización cuenta con los supuestos ambientales, lo cual la debe llevar a definir los supuestos de su misión, en ese entorno.

La misión es un enunciado que define qué desea hacer la empresa en ese entorno y qué promesa le brinda a sus clientes. Es la razón que le impulsará a competir en ese ambiente.

Por ejemplo, el señor Drucker menciona el caso de la compañía AT&T, quienes pasados la segunda guerra mundial definieron que su misión iba a ser “el de asegurar que en los Estados Unidos toda familia y todo negocio tuvieran acceso a un teléfono.”

La misión, según Drucker no debe ser algo muy complejo. Entre más sencillo y concreto le brinda mejor orientación a la organización y sus trabajadores.


“La misión define cómo se ve a si misma la organización ejerciendo una influencia decisiva en la economía y en la sociedad en general” Peter Drucker



TERCERA PARTE: COMPETENCIAS CENTRALES

En esta tercera parte, la organización debe de realizar un análisis de las competencias  centrales que necesitan para que pueda realizar su misión.

Estas competencias definen las características y cualidades que debe desarrollar la organización para ejecutar su misión.

Siguiendo con el ejemplo de AT&T, el señor Drucker señala que esta organización definió como su competencia central, la de “convertirse en un líder técnico que le permitiera a la compañía mejorar el servicio continuamente y, al mismo tiempo, rebajar las tarifas.”

Otro interesante ejemplo mencionado por el señor Drucker es el de la Academia West Point quien definió como su competencia central “la de formar lideres merecedores de confianza.”


“La competencia central define en qué tiene que sobresalir una organización a fin de mantener el liderazgo” Peter Drucker


Esta interesante teoría se puede resumir en la siguiente ilustración:




 

 
Deja como conclusión, que analizar el ambiente en donde se desenvuelve la organización es el primer paso para determinar las exigencias que esta tiene y con base en ello definir la misión que debe asumir.

Además se puede concluir que se hace necesario definir las competencias que la organización debe desarrollar para poder cumplir con su misión.

Observando este modelo en otra perspectiva se puede deducir que si el ambiente cambia, la misión y las competencias deben hacerlo igual.

Esperamos que este artículo ayude con el análisis de la organización y buscar las estrategias que ayuden a mejorar la competitivdad de estas.

Saludos.

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