jueves, 4 de diciembre de 2014

¿QUE ES LA ZONA DE CONFORT Y COMO CAMBIARLA?



La zona de confort en los seres humanos, y principalmente en los trabajadores se puede definir como un comportamiento de bienestar con las cosas que se tienen y por lo cual se siente un estado de “ansiedad neutral”.

Esta “ansiedad neutral” significa que no existe un motivo para hacer más o buscar más, se está conforme con lo que se tiene.

Estos conceptos son una aportación de la psicología para explicar el comportamiento de los seres humanos y en descubrir la forma de potenciar el desarrollo de las personas en la esfera laboral.

La ansiedad es un mecanismo utilizado por el organismo como respuesta al entorno de cada persona. Es decir, puede que la ansiedad nos haga actuar o no ante una situación particular. Puede que la ansiedad nos lleve a cosas positivas, como por ejemplo buscar alimento o seguridad; como también, puede ser algo negativo si esa ansiedad es producto de un estado mental depresivo.

De todos modos, queda claro que la ansiedad puede ser algo positivo ya que nos motiva a actuar con el fin de lograr un resultado deseado.

Este es un “estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.”. Wikipedia.

Resulta entonces que, cuando una persona está en zona de confort ha neutralizado la inquietud y excitación por hacer cosas nuevas o renovadas. Se siente tranquila o pasiva ante los logros obtenidos y por ello no busca cambiar esa situación.

Al suceder esto se adiciona otro estado emocional, el cual se denomina reforzamiento positivo. Esto significa que la persona llega a justificar su estado de confort dándole un significa racional.

Por ejemplo pensemos en un Vendedor exitoso, que ha logrado obtener ingresos y estilo de vida que le satisfacen. Esos logros le llevan a pensar que ya lo tiene todo y por tanto neutraliza la ansiedad.  Al hacerlo, luego siente que es correcto estar en esa zona por cuanto ya logro todo; es decir, termina racionalizando su estado y por ello se refuerza y se mantiene en su zona de confort.

¿Cómo salirse de la zona de confort?

Queda claro que la única forma de salirse de una zona de confort es “volviéndose ansioso”.

Esto es, generar estados de pensamiento que nos lleven a inquietarnos y excitarnos por lograr obtener ciertas cosas. Se requiere voltear el estado de ansiedad neutra, por una ansiedad positiva.

Nuevas metas, la sensación que no lo tenemos todo y la posibilidad de perder nuestro estatus actual nos pueden ayudar a salir de la zona de confort.

El entorno actual es muy cambiante y lo que era algo seguro se vuelve impredecible.  Si una persona no logra reconocer la dinámica actual en los negocios y en la vida le será difícil salir de su zona de confort.

En muchos casos vamos a necesitar de un consejero que nos ayude a visualizar la realidad y volvernos más ambiciosos. Es fundamental cambiar.

Si usted está en su zona de confort en estos momentos es mejor que logre mentalizarse en buscar cambios que le ayuden a incrementar sus potencialidades. Recuerde que todo cambia y usted está expuesto a ello.

Motívese a lograr nuevas cosas y siéntase ansioso por lograrlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus aportaciones