domingo, 9 de febrero de 2014

PUBLICIDAD: DE LAS CAMPAÑAS MASIVAS A LAS REDES SOCIALES

Se podría afirmar que el mercadeo moderno esta sufriendo cambios significativos, principalmente con el advenimiento de los medios electrónicos y las nuevas tecnologías.

No hace más de 15 años la forma de hacer publicidad se basaba en la publicación de anuncios en medios televisivos, radiales y escritos.

Era común que si una empresa deseaba dar a conocer un producto o servicio debía pautar en estos medios con el fin de llegarle no solo a su mercado meta, sino a todos los que de alguna manera fueran “impactados” por los anuncios.

Sin embargo eso cambio. 

En este artículo vamos a explicar algunas de las evoluciones más visibles en el marketing actual, con lo cuál podemos visualizar los cambios que se han venido dando en el mundo empresarial actual.


MARKETING MASIVO

Esta etapa inicia a partir de la revolución industrial y se puede decir que comienza a perder importancia a inicios de los años noventa, del siglo pasado.

Lo anterior no significa que esta etapa ya no existe, sino que ha habido otras opciones que han incursionado en el mercado actualmente y han relegado esta estrategia a otro nivel.

Se caracteriza por utilizar medios masivos para publicitar anuncios. En esta etapa la televisión, radio y periódicos son la fuente principal de llevar la publicidad al mercado.

Tiene sus ventajas, como por ejemplo:

  1. Difusión masiva. Se puede llegar a grandes segmentos del mercado.
  2. Para el consumidor no le significa ningún costo y le es fácil tener acceso a los anuncios pautados. Por ejemplo, una ama de casa al estar mirando televisión es impactada por el anuncio. A ella no le costo nada eso y además se “entro” a su casa asociada a su interés de observar un programa televisivo.

Sin embargo también tiene sus desventajas. Veamos algunas:

  1. El costo de la pauta es muy alto para las empresas. Para algunas les es imposible pautar en estos medios.
  2. Debido a su cobertura tan amplia se impacta a personas que no son de interés para el empresa. Volviendo estos medios en poco productivos para esas empresas.

MARKETING INTEGRADO

Debido a las debilidades apuntadas al final de la etapa anterior, las empresas y agencias publicitarias tuvieron que hacer ajustes a sus estrategias promocionales y publicitarias y esto da paso al nacimiento del marketing integrado.

Este consiste en integrar la publicidad masiva (visto anteriormente) con estrategias focalizadas en segmentos específicos.

Debido a ello una estrategia de marketing integral puede:

  1. Pautar un anuncio en prensa, radio o televisión, pero además,
  2. Elaborar una revista especializada para un segmento de mercado, el cual se le entrega en persona.

Por ello con este tipo de marketing tiene especial importancia las siguientes estrategias:

  1. Envío de documentos o información por correo tradicional.
  2. Elaboración de revistas especializadas.
  3. Llamadas telefónicas a los prospectos de interés.
  4. Habilitación de un call center para atender a los prospectos
  5. Ejecutivos que atienden una cartera de clientes especializada.
  6. Confección de catálogos especializados.
  7. Etc.


MARKETING DIGITAL


Este tipo de marketing nace a partir del surgimiento y crecimiento de las redes sociales.

Estas inician siendo un medio dirigido a la comunicación entre personas, pero poco a poco ha logrado penetrar a las empresas y se ha convertido en un medio de promoción y ventas con resultados muy satisfactorios.

Tan importante ha sido esto que ha dado paso a lo que se denomina el marketing digital. Teniendo grandes ventajas para las empresas. Veamos algunas:

  1. Los costos son muy bajos
  2. Tienen gran alcance , ya que los usuarios de redes sociales se cuentan por millones a nivel mundial.
  3. Se pueden generar comunidades de fans, que aceptan el envío de información.
  4. Se puede llevar estadísticas de los movimientos en redes, de forma sencilla e inmediata.
  5. La comunicación se puede dar en tiempo real.



CONCLUSIONES:

 El marketing ha sufrido cambios importantes y dramáticos en los últimos años.

Se ha pasado de la utilización de la radio, televisión o periódicos a publicar en Facebook, Twitter, Google+, You Tube, etc.

Se ha pasado de “impactar” a una masa de prospectos a focalizar los mensajes a un grupo o comunidad de interés para las empresas.

Se ha pasado de pensar en grandes presupuestos publicitarios a buscar la rentabilidad en medios integrados.




Para finalizar vamos a presentar un articulo que se titula CAMPAÑAS DE REDES SOCIALES publicado en Linkedin por la empresa 6Medios.


“Las redes sociales se han vuelto una de las principales ventanas de exposición para las marcas, productos y servicios de la pequeña y mediana empresa. Ellas representan una plataforma que motiva a sus usuarios a promover los productos y servicios que sus contactos manejan.

      PROGRAMA MENSUAL
Esta campaña refiere a la definición de un programa de actividades al inicio del mes. Este programa contendrá los detalles sobre las publicaciones a realizar en el transcurso del mes, incluyendo contenidos, gráficos, videos, ligas y demás material relevante y se especificará el medio ideal para su difusión (Facebook, Twitter, Youtube, Flickr). Al término de la campaña se entrega un reporte de desempeño.

      INTELIGENCIA SOCIAL
Esta campaña refiere a la planeación integral de la campaña. Se realizará un estudio sobre la empresa, sus productos y/o servicios, su mercado meta y los medios ideales para la transmisión del mensaje. Una vez realizada la planeación, se prepara la configuración de los medios, se desarrolla la campaña y se lanza al público. Durante la vigencia de la campaña se administra la comunidad y se monitorean las conversaciones asegurando seguimiento a cada inquietud. Al término de la campaña se entrega un reporte de desempeño.
El desarrollo de una campaña en redes sociales tiene grandes beneficios siempre y cuando ésta esté bien planeada, dirigida y ejecutada. A través de una campaña podrás:

ü      Desarrollar exposición de tu marca.
ü      Fortalecer las relaciones con tus clientes.
ü      Compartir noticias sobre tu negocio.
ü      Ofrecer promociones y generar tráfico.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus aportaciones