lunes, 11 de noviembre de 2013

MARKETING 2.0



¿Qué cambios hay hoy en día en marketing?  Esta es una pregunta importante para todas aquellas personas que desarrollamos labores en esta área.

Es evidente que en esta disciplina hay cosas tradicionales y a su vez nuevas, que se mezclan.

Por ejemplo, las 4 P, seguirán siendo de gran utilidad en la planificación que se haga en los negocios, por ello se seguirá utilizando.

Sin embargo el contexto actual ha sido modificado en forma abrumadora con la penetración del Internet a nivel global.

El Internet inicio como una herramienta académica y de uso militar. Lo cual la circunscribió a estos círculos en forma cerrada.  En ese momento el marketing, ajeno a la aparición del Internet,  se orientaba a buscar el posicionamiento de las marcas a nivel de los consumidores por medio de herramientas de promoción y publicidad masivas.  La televisión, radio y medios impresos, eran ideales para convencer a los consumidores de adquirir los productos y servicios.

Todo iba muy bien. Las Agencias Publicitarias y los medios de comunicación masivos eran los reyes del mercado, y los consumidores tenían una posición pasiva ante el bombardeo de la información.

Poco a poco el Internet cobra importancia al ampliar su aplicabilidad y en los años noventa del siglo pasado tiene una explosión exponencial.

Cuando esto ocurre, el marketing no puede quedarse ajeno a ello y se visualiza el poder que este medio tiene para las empresas y la forma de informar a sus consumidores de sus productos, servicios y promociones.

Ese es el resurgimiento de la  Web 1.0.

El marketing aprovecha la Web para hacer visible a las empresas a nivel global. El poseer una página Web se convirtió en una necesidad y ahí inicia el marketing digital.

A finales del año 2004 se anuncia el lanzamiento de la Web 2.0 y el marketing se va a ver impactado, quizás de forma inesperada.

La Web 2.0 trae un cambio sustancial y de fondo para los cibernautas; de pronto de ser un simple espectador (lector) les permite acceder a escribir y comunicarse en línea con otras personas. Ahora, con el 2.0 se puede agregar contenidos en Internet de forma fácil, sin necesidad de tener conocimientos técnicos y sin costo alguno.

Ante este cambio, emprendedores visionarios ven la oportunidad de crear plataformas que faciliten la interacción entre personas y la redacción de contenidos.  Aparecen de pronto productos como Hi5, Facebook, Twitter, You Tube, Messenger, Google, etc.

En muy poco tiempo se convierten estas plataformas en un modo común de comunicarse y acceder a información muy variada.  Todo esto se estaba dando en el “mundo civil”, sin embargo la llegada a las empresas era inevitable.

Poco a poco estos medios son incorporados en las estrategias de marketing de las empresas y nace por tanto el marketing digital, también conocido como marketing 2.0.

Wikipedia, un medio digital creado a partir de la Web 2.0 nos ofrece una interesante definición: “se refiere a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en Internet”

En este sentido podemos decir que el marketing se ha visto obligado a mutar debido a la presión que las herramientas de la Web 2.0 nos han traído.

Una empresa que no este en la red puede que no exista, a nivel del colectivo de internautas que navegan por ella todos los días.

De acuerdo a Go Gula (1) .com en el mundo hay más de 2 mil millones de personas que utilizan actualmente Internet. Esto representa un 30% de la población global.

En el sitio de Google se hacen al día más de mil millones de consultas, de la más diversa gama de temas.

“Entre las tareas más populares como usuarios activos, el 92% de los internautas han enviado correos electrónicos y han utilizado los motores de búsquedas; el 83%, para obtener información relacionada con la salud o pasatiempos; el 82%, para la búsqueda de direcciones; el 81%, para conseguir información meteorológica; el 78%, para obtener información sobre nuevos productos; el 76%, para leer noticias; el 72%, para el entretenimiento; y el 71%, para compras online.”(1)


Con estos breves datos se hace visible la verdadera magnitud de lo que representa Internet al marketing actual.

Y ello nos debe poner a reflexionar sobre lo que nuestras empresas y organizaciones están desarrollando a nivel del marketing 2.0 (digital) y lo qué nos falta para estar a la altura de los tiempos actuales.

Finalizamos este artículo contando la experiencia que tuvo una participante en un curso sobre comunicación que dictamos en este año 2013, en dónde un sobrino de ella le pregunto si ella tenia Facebook, ella le contesto que no y de inmediato el niño le dice “Tía, si usted no tiene Facebook, entonces usted no existe”.

Saludos cordiales a todos.

(1)www.flowerrdesign.com/2013/04/estadisticas-de-uso-del-internet-nivel.html


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